lunes, 22 de agosto de 2016

¿Es rentable el multinivel?

¿Es rentable el multinivel?

  • ¿Es rentable el multinivel?
  • ¿Es rentable el multinivel?
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
En las últimas décadas la proliferación de negocios multinivel que ofertan diferentes tipos de productos y servicios ha aumentado significativamente, tras los sorprendentes volúmenes de ventas alcanzados por firmas como Nutrilite y Amway, que trillaron el camino de ese tipo de negocio en los años 40.
Se trata de un modelo que atrae a millones de personas en todo el mundo por las posibilidades que ofrece de iniciar un negocio con una inversión de capital muy baja, en comparación con un proyecto de emprendimiento convencional, además de que puede ser desarrollado conjuntamente con otro tipo de actividad laboral.
El negocio multinivel se desarrolla sobre la base de la venta de productos y el reclutamiento de nuevos miembros. Un nuevo distribuidor se integra debajo del que lo reclutó, quien a su vez se beneficia de las rentas generadas por el nuevo miembro.
Ese tipo de esquema ha sido muy criticado y catalogado como fraudulento por detractores que consideran que las posibilidades de éxito a largo plazo son muy reducidas. Sin embargo, cientos de empresas han logrado sostenerse en el tiempo con gran éxito, con una red de distribuidores cada vez más amplia.
El economista Jonathan D’Oleo destaca la importancia de distinguir entre un negocio multinivel, en el que existe un producto o servicio que es necesario comercializar para obtener ganancias, y una pirámide o esquema Ponzi, en el que simplemente se inscriben nuevos miembros, de manera que los de arriba se alimentan de los de abajo desproporcionadamente.
La principal diferencia entre ambos sistemas es que el multinivel sí goza de una línea de productos que crea nuevos mercados y compite en mercados ya existentes.
“Los empresarios en el negocio multinivel tienen múltiples fuentes de ingreso, entre los cuales está el reclutamiento de nuevos integrantes al sistema y la venta de productos. Esto le otorga carácter legítimo y sostenible al negocio, ya que tiene un fundamento económico real construido sobre la base de productos y capital humano”, explica D’Oleo.
El experto enfatiza que el modelo de pirámide es insostenible en el mediano y largo plazo, por el hecho de que no existe un producto de valor intrínseco que motive a las fuerzas de oferta y demanda a interactuar, sobre la base de un análisis racional de costo-beneficio.
Este tipo de negocio, en el que las posibilidades de ganancia se reducen en la medida en que la red se va orientando hacia la base de la pirámide, hasta volverse nulas, ha sido prohibido en muchos países, donde se considera una actividad fraudulenta.
El economista Alejandro Fernández señala que los negocios piramidales siempre deben evitarse, y en el caso multinivel es necesario obtener información previa suficiente sobre la forma de operación, pues muchos negocios fraudulentos tipo pirámide se disfrazan de mercadeo multinivel.
“Si un negocio parece ser demasiado bueno para ser verdadero, probablemente no es verdadero. Es decir, el dinero fácil no existe. Si cualquiera puede embarcarse en un negocio específico, en el cual muchas veces hay ofertas de hacerse millonario con una mínima inversión y en poco tiempo, el negocio probablemente es fraudulento o ilegal”, enfatiza el experto.
Precauciones
Fernández dice que a la hora de analizar la incursión en un negocio multinivel es preciso no dejarse nublar el sentido común por promesas de hacerse millonario en tiempo récord, pues es común que los integrantes de la red traten de reclutar personas hablando de forma insistente y casi fanática de los bienes materiales que se pueden obtener y los problemas que se pueden resolver con el negocio.
Asimismo, es importante tener cuidado cuando se dice que la empresa es muy respetable y reconocida, o que cuenta con ciertas credenciales, pero cuando se hace una búsqueda sencilla en el internet es difícil identificar quiénes son los que verdaderamente están detrás de ella, el historial o las credenciales de la empresa.
“Muchas veces lo tratarán de convencer indicándole que una celebridad utiliza, promociona o vende el producto, o que alguien de su mismo perfil que tiene un poco más de tiempo en el negocio ya ha logrado un buen rendimiento.
Asegúrese siempre de verificar esas informaciones”, destaca el experto.
D’Oleo asegura que el esquema multinivel es un modelo de negocios que funciona y genera buenas rentas, pero, como todo negocio, requiere sacrificio, compromiso y talento.
El especialista recomienda que al iniciar un negocio de ese tipo se tomen en cuenta los factores tiempo, espacio y materia. El tiempo que tomará rentabilizar la práctica, el espacio o nicho que ocupa en el mercado y la materia aptitudinal/ empresarial, llámese capacidad, talento, deseo y compromiso de ser un empresario independiente y dueño de sus triunfos y sus fracasos.
El economista explica que la viabilidad financiera del negocio se determina en función del trabajo del que lo lleva a cabo y es menester del emprendedor tener expectativas claras, con la certeza de que nadie se hace rico de la noche a la mañana.
D’Oleo señala que el multinivel no solo es un tipo de negocio viable y legítimo, sino que es una opción factible en un país con alto índice de desempleo o como opción de ingreso adicional.

PREGUNTAS QUE DEBERÍA HACERSE
1)). ¿Usted utilizaría el producto que está vendiendo?, ¿a esos precios?, ¿bajo esas condiciones?, ¿lo hacía antes?, ¿lo hará ahora? y ¿por qué no lo hacía antes? 
2)). ¿Los amigos, familiares y relacionados a quienes usted le está vendiendo, realmente están comprando porque les interesa el producto y porque lo van a consumir o le compran por cortesía, condescendencia o por echarle una mano? ¿Realmente ellos consumen el producto? ¿ o simplemente lo almacenan y le pagan a usted? 
3)). ¿Qué tiempo le está dedicando al negocio multinivel? ¿Cuántos cursos, reuniones, materiales para la venta y comisiones de registro ha tenido que pagar para poder estar en el negocio?. Sume los costos anteriores, más el tiempo que le está dedicando a la venta en sí, y verifique que realmente la propuesta de negocio es verdaderamente rentable. No en términos de ventas o ingresos brutos, sino en términos netos, lo que se queda con usted al final del día.

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Enrique Mercedes
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