lunes, 16 de noviembre de 2015

Francia: cómo planeó los atentados el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi

La orden de atacar a los países "enemigos" a través de un grupo interno al Estado Islámico dedicado exclusivamente a planificar y perpetrar atentados en el exterior fue dada por el líder de los yihadistas, el califa Abu Bakr al-Baghdadi.
Por otra parte, Irak había advertido sobre "inminentes" atentados no solamente a Francia sino también a Estados Unidos e Irán.
Ambas revelaciones, que llegan de fuentes diferentes, hacen temblar a las cancillerías del Occidente, además de las de Rusia e Irán, que desde hace meses también son el blanco del yihadismo.
Según un documento de los servicios de la inteligencia de Irak difundido por AP, el grupo de fuego de París "estaba integrado por 24 elementos, 19 de los cuales tenían la tarea de perpetrar los atentados y que habían sido adiestrados en Raqqa", la 'capital' del Califato en Siria. Los otros cinco eran responsables en cambio "de la coordinación y la logística": en otras palabras, de individuar los escondites desde donde operar y conseguir tanto las armas como los explosivos.
El comando de la muerte de París estuvo por otro lado en contacto con una "célula dormiente" en Francia, cuya misión fue la de "facilitar la realización" de los atentados.
La declaración de que Irak había advertido sobre "inminentes" atentados no solamente a Francia sino también a Estados Unidos e Irán fue hecha en una entrevista del canciller iraquí, Ibrahim al Jaafari.
"La amenaza se refería sobre todo a Francia, pero también a todos los países europeos"que integran la coalición internacional contra el Estado Islámico, precisó el ministro.
Fuentes de la inteligencia francesa se defendieron a su vez afirmando que "las amenazas de atentados inminentes están llegando todos los días".
Desde los Estados Unidos, funcionarios de la inteligencia confirmaron por otra parte que al Baghdadi ordenó la creación de un suerte de "grupo" del Estado Islámico precisamente para atacar en el exterior, "en particular en Europa occidental y los Estados Unidos".
Según expertos del anti-terrorismo británico, hay además un posible vínculo operativo y estratégico entre los atentados de París, los ataques kamikaze pocos días antes de Beirut (41 muertos en el que es el atentado más sangriento de la historia reciwente del Líbano) y la hipótesis de que la causa de la explosión que días atrás destruyó el avión ruso sobre el Sinaí fue una bomba.
Volviendo a los ataques de París, lo cierto es que los 007 franceses se encuentran en una difícil posición.
Conjuntamente a sus colegas de las "intelligence" europeas, los hombres de los servicios franceses deberán aclarar como es que el "equipo de la muerte" yihadista logró penetrar a la red de la seguridad de la UE
De los ocho terroristas que sembraron el terror en París al menos cuatro son presuntos 'foreign fighter' (tres franceses y un belga).
Quizás lograron mezclarse entre los centenares de miles de migrantres que huyen de la guerra siria. No se descarta por otra parte que ésta sea en realidad una pista falsa inventada por el Estado Islámico para dinamitar la política europea que lleva a recibir a los refugiados, política que por otra parte está en el medio de un duro choque incluso dentro de la misma UE. En este frente, hubo mucho revuelo en la prensa por el caso del "pasaporte egipcio encontrado junto a un kamikaze en el Stade de France".
El documento pertenece a un joven de Alejandría de Egipto cuya única culpa fue la de haber ido al estadio a ver el amistoso Francia-Alemania
"No era un kamikaze, sino uno de los heridos", incluso de gravedad, destacó con firmeza la embajada egipcia en París.
También se habla de otro caso, el del "pasaporte sirio", con los datos personales de un tal Ahmad Almohammad. El documento -precisó la inteligencia de EEUU- no fue entregado en Damasco. Quizás fue comprado en Turquía. El hecho es que Ahmad desembarcó en Grecia el 3 de octubre, luego se trasladó a otra localidad griega y sucesivamente, el 6 de octubre, a Atenas y el día siguiente en Serbia y Croacia.
A partir de allí desapareció: se trata de uno de los terroristas de París o de un peón de la guerra política-militar del Baghadadi contra sus enemigos? 
Por: Claudio Accogli (Agencia ANSA)

La Fuerza Aérea francesa bombardea un bastión de ISIS en Siria


La aviación francesa ha desplegado un ataque sobre la ciudad siria de Raqqa, el bastión del Estado Islámico en ese país, según ha confirmado el ministro de Defensa francés, Bernard Cazeneuve. En la operación han intervenido una docena de aviones, de los que diez son cazas, y han arrojado no menos de una veintena de bombas sobre dos objetivos. Las aeronaves salieron desde Jordania y los Emiratos Árabes Unidos entre las 19.50 y las 20.25 hora local, y permanecen en constante coordinación con las fuerzas estadounidenses. 
Ver imagen en Twitter
"El primer objetivo destruido era utilizado por Daesh (el acrónimo árabe del Estado Islámico) como centro de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y munición. El segundo albergaba un campo de entrenamiento", ha explicado el ministro, de acuerdo con la agencia francesa AFP.
Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 200 y con un contingente de 77 efectivos. Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su "legítima defensa" contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras. En este caso, según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa francés a Efe, con la veintena de bombas y una decena de cazas se puede decir que este ataque es de mayor envergadura que los anteriores.
La ofensiva se produce dos días después de que al menos siete suicidas de este grupo terrorista desataran la peor masacre vivida en París, con al menos 129 muertos y más de 300 heridos.