lunes, 12 de octubre de 2015

México hace público en internet expediente de los 43 estudiantes desaparecidos

© Proporcionado por AFP Allegados de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa protestan el 27 de septiembre de 2015 en Iguala, estado de Guerrero El expediente sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se hizo público el domingo por la fiscalía, que lo subió a su página de internet, una práctica inusual en México, donde las autoridades mantienen hermetismo casi total en sus investigaciones. El documento consta de 85 tomos y 13 anexos y comprende más de 54.000 folios, en los que varios nombres, direcciones y otros datos personales aparecen ilegibles, mientras que varias fotos, gráficas y otros documentos también fueron reservados. La publicación de la averiguación previa del crimen ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala (sur) "tiene el objetivo de garantizar, de mejor manera, el derecho ciudadano al acceso a información" y responde a una mayor transparencia y rendición de cuentas, dijo la Procuraduría General de la República en un comunicado de prensa. Arely Gómez, la procuradora General de la República, anunció esta semana ante senadores que haría público el expediente en internet, luego que una periodista independiente lo solicitó a través de la ley de transparencia y logró hace meses que el Instituto Nacional de Transparencia obligara a la fiscalía a darle acceso al documento. La publicación del expediente también surge después de que el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que desde hace seis meses investiga el caso, presentara un informe en el que puso en duda conclusiones de la investigación oficial y pidió que se abran nuevas líneas de investigación. El grupo de expertos descartó en su reporte que los cuerpos de los estudiantes desaparecidos hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, un municipio vecino de Iguala. De acuerdo con la indagatoria oficial los jóvenes fueron atacados y detenidos por policías de Iguala, a 240 km de la Ciudad de México, quienes los entregaron a integrantes del cártel Guerreros Unidos ,que los habrían asesinado e incinerado en Cocula. Esta hipótesis es rechazada por los padres de los 43 jóvenes que acababan de ingresar a la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa, ubicada a 124 km de Iguala, en una de las regiones más pobres del país.

Obama no cree que Trump será su sucesor

Barack Obama no se imagina a Donald Trump como su sucesor. El mandatario estadounidense afirmó este domingo que no cree que el millonario, quien actualmente encabeza las encuestas para hacerse con la candidatura del Partido Republicano, "termine siendo presidente". "Él tiene un gran afán de notoriedad en una época en la que el Partido Republicano no ha encontrado realmente las causas que apoya sino más bien aquellas cosas a las que se opone", dijo Obama sobre Trump durante una entrevista en el programa 60 minutos de la cadena CBS. El millonario empresario ha logrado captar la atención de la prensa y de los electores con sus posiciones ante el tema de la inmigración ilegal, sobre todo, con su promesa de construir un muro en la frontera con México y con deportar a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en EE.UU. Sentimiento anti-inmigrante El presidente afirmó que Trump aprovecha algo que "existe en el Partido Republicano de verdad. Creo que hay un verdadero sentimiento anti-inmigrante en una larga porción de, al menos, los republicanos que acuden a votar en las primarias". Trump ha logrado gran notoriedad gracias a sus llamativas propuestas para solucionar el tema de la inmigración ilegal. Obama dijo no estar sorprendido por la gran cantidad de atención recibida por el millonario durante las primeras etapas de la campaña por la candidatura presidencial. "Él es el típico personaje de la telerrealidad". Preguntado acerca de si pensaba que Trump terminaría abandonando la carrera por la postulación republicana, Obama respondió: "Ese análisis se lo dejo a los expertos. No creo que él termine siendo presidente de Estados Unidos".

Una turba quema vivo a un alcalde en Guatemala

Basilio Juracán, alcalde del municipio de Concepción (Sololá, al oeste de esta capital), fue salvajemente asesinado este domingo por una turba de vecinos que responsabilizó al funcionario de un ataque a tiros de un rival político, en el que murieron dos adolescentes de 17 y 16 años, que viajaban en el vehículo agredido. Según informaciones de los cuerpos de socorro, todo empezó cuando un ex candidato a la alcaldía de la población, Lorenzo Sequec viajaba por una carretera comarcal rumbo a la población. En un punto del recorrido, una furgoneta descubierta, tipo pick up, adelantó al vehículo de Sequec, se atravesó en la carretera para impedirles el paso y disparó contra los ocupantes, con el saldo de las dos adolescentes muertas y dejando heridos a otros cinco ocupantes del vehículo, entre ellas el político a quien iba dirigido el atentado. La rivalidad entre los dos políticos se acrecentó después de que Sequec, el candidato perdedor de las elecciones generales del 6 de septiembre, denunciara al alcalde asesinado de negocios turbios en su administración y pidió que fuera investigado. Con ese antecedente, los vecinos responsabilizaron a Basilio Juracán del atentado. Organizaron piquetes de búsqueda en casas de sus familiares y, al no encontrarlo, quemaron tres de sus viviendas y dos coches. Paralelamente a la ‘caza de brujas’, otro grupo bloqueó todas las vías de acceso, para impedir el ingreso de las autoridades. Cuando el supuesto agresor fue encontrado, los vecinos lo golpearon brutalmente para luego rociarlo de gasolina y quemarlo vivo. En la agresión uno de sus hijos fue herido con machete. La impunidad del crimen en Guatemala ha convertido a los linchamientos en una práctica común. Un estudio de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) revela que desde 2008 hasta 2014, se han registrado 1.221 linchamientos. Hasta 236 de las víctimas murieron a manos de las turbas y 985 sufrieron golpes de diversa gravedad. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, 18 personas han sido asesinadas en linchamientos y 60 más lograron salvar la vida después de ser bárbaramente golpeadas. De acuerdo al director del GAM, Mario Polanco, la población ha optado por “tomar justicia por propia mano, ante la incapacidad de las autoridades de cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía, y no imponer sanciones ejemplares a los delincuentes”. Fuentes judiciales argumenta que a los jueces no les queda más remedio que soltar a los acusados de diversos delitos, ante la incapacidad de la Fiscalía y la policía de presentar pruebas contundentes que permitan sancionarlos.