Barra de vídeo

Loading...

sábado, 26 de septiembre de 2015

La extraña vida del hombre-cabra

Harto de su vida frenética de ser humano, un diseñador gráfico londinense decidió echarse al monte, convertirse en cabra por unos días e ir a pastar a los Alpes suizos. Thomas Thwaites, de 34 años, se hizo construir unas prótesis especiales para manos y pies e incluso se sometió a cambios neurológicos para ser más cabruno. "Estaba desanimado... Estaba un poco deprimido por las complejidades de la vida humana y todos los esfuerzos por hacer dinero", dijo a la AFP. La inspiración le vino viendo al perro de un amigo, un animal "feliz, feliz de estar vivo", recordó. "Me dije, '¿no sería fantástico ser animal durante un tiempo?' Quería tomarme unas vacaciones de la humanidad". Apoyado por Wellcome Trust, una fundación con sede en Londres dedicada a causas de salud, Thomas Thwaites pasó nueve meses estudiando como convertirse en cabra, o acercarse lo más posible. Incluso pensó en implantarse un estómago falso que le ayudara a digerir la hierba, pero tuvo que renunciar por temor a sufrir problemas de salud. Decidido a mezclarse lo máximo con el rebaño, se sometió a un tratamiento de estimulación magnética transcraneal para causar daño temporal al cerebro y bloquear su capacidad de hablar. Un libro en preparación También disecó una cabra, antes de viajar a los Alpes suizos para conocer la verdadera vida de estos animales. El joven vivió durante tres días con un rebaño, caminando sobre sus extremidades artificiales, diseñadas para imitar el andar de las cabras. La vida a cuatro patas no fue fácil, dijo Thwaites. "Lo más difícil fue descansar el peso del cuerpo sobre los brazos durante tanto tiempo. No estamos hechos para eso". "Como a una cabra, me pareció mucho más fácil subir que bajar... Me encontré en lo alto de las montañas, en el centro de la manada", recordó. "Hubo un momento en que todo estaba en silencio. Era un poco como cuando entras en un bar ... en las películas del oeste", evocó con emoción. Thwaites espera que el proyecto contribuya al debate sobre los problemas de ponerse en la piel del otro. Escribió un libro sobre su experiencia titulado "El hombre-cabra: unas vacaciones de la humanidad" ("Goat Man: How I Took A Holiday From Being Human"), que se publicará en abril de 2016. Inicialmente, había pensado vivir como un elefante, pero decidió que eran animales demasiado parecidos a los hombres, porque también "pueden deprimirse y volverse locos".

Marcha por la diversidad sexual celebra 10° aniversario en Uruguay pidiendo "educar"

El centro de la capital uruguaya fue escenario de la décima edición de la Marcha por la Diversidad sexual que convocó a una multitud, principalmente jóvenes, en una colorida fiesta para reafirmar la reinvindicación de igualdad de derechos. "Es importante que la legislación incluya el respeto a la diversidad de las personas", dijo ante periodistas la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presente en la concurrida marcha iniciada tras el lanzamiento de fuegos artificiales.El lema principal de la Marcha de la Diversidad -que hace una década sustituyó a la Marcha del Orgullo Gay- era "10 años de alegría y rebeldía, ahora eduquemos en diversidad" y sus impulsores indicaron que su proclama tiene énfasis en el aspecto político y social, con temas como la violencia y oportunidades laborales. El año pasado hubo más de 30.000 personas en la marcha. Los organizadores esperaban este año que unas 50.000, aunque por lo constatado por AFP el número era bastante menor una hora antes del inicio."Vamos a dejarle bien claro a esa gente conservadora que nos ataca que somos diversidad y la amplia mayoría de esta sociedad... no podemos tolerar la discriminación", arengó previo a la salida Camilo Retamozo, del colectivo Ovejas Negras, frente a la presidencia y bajo la mirada fija de la enorme estatua del prócer de Uruguay, José Artigas.Organizada por la Coordinadora por la Diversidad -de colectivos sociales que van desde la raza afro y universitarios hasta defensores del cannabis y de transexuales- la marcha convocó a hombres y mujeres de todas las edades, incluso familias y niños que ondeaban banderas con los colores del arcoiris.La marcha comenzó con una concentración en la principal plaza de Uruguay, la Independencia, desde donde partió por la avenida capitalina más importante encabezada por dos travestis delante de la multitud hasta la explanada de la alcaldía de Montevideo, escenario del acto final. Con la música electrónica y pop reinando, hubo grandes camiones adaptados con Dj, cantidades enormes de banderas de grupos y del movimiento LBGT, preservativos y globos inflados, jóvenes con el cuerpo pintado y senos al aire. Mucho color y tono de fiesta, pero la esencia fue la reivindicación de derechos."Esta es la única marcha (por la identidad y diversidad sexual) de América Latina y el mundo que sigue conservando la base de lucha a nivel político y social, mientras que en otras partes del mundo esto ya se ha perdido... esto queremos conservarlo", dijo Josefina González, una de las responsables.Uruguay aprobó en 2013 el matrimonio entre personas del mismo sexo y fue duodécimo país del mundo en hacerlo y el segundo latinoamericano después de Argentina.

La CIDH pide a Venezuela que publique la sentencia contra Leopoldo López

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró hoy su preocupación por la sentencia de casi 14 años de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López emitida el 10 de septiembre y pidió que el Estado publique los documentos judiciales correspondientes. "La CIDH llama al Estado a publicar las sentencias dictadas en contra de Leopoldo López y de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín García, Ángel de Jesús González", dijo la Comisión, con sede en Washington, en un comunicado. La CIDH reiteró además su "llamado al Estado a respetar las garantías judiciales y la protección judicial en los procesos seguidos en su contra". López fue sentenciado el día 10 de septiembre a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014. "El abuso de tipos penales vagos y ambiguos, que permiten la atribución de responsabilidades a quienes participan o convocan a una manifestación, genera un efecto amedrentador en el ejercicio del derecho a la protesta, que resulta incompatible con los principios democráticos", considera la Comisión en su nota. La CIDH recordó asimismo que otorgó una medida cautelar a López y al también opositor Daniel Ceballos el 20 de abril "al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física, y psicológica". La Comisión es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, pidió recientemente que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó a Leopoldo López. La sentencia contra López ha despertado las críticas y la solidaridad de varios Gobiernos, expresidentes, organizaciones no gubernamentales y artistas hacia el calificado por la oposición venezolana como "preso político" del Gobierno.