Barra de vídeo

Loading...

martes, 22 de septiembre de 2015

Los mitos de la "luna roja" en América Latina

Este lunes 27 de septiembre el mundo observará el fenómeno de la Luna roja y con ella surgirán muchas dudas sobre el impacto que generará a la población mundial. Lo cierto es que el eclipse lunar, único en su tipo en casi tres décadas, sorprenderá a muchos por su alta intensidad sobre las lunas comúnmente vistas por el hombre. El evento astrológico tendrá mayor relevancia en América Latina donde los mitos sobre la Luna llena se han trasmitido de generación en generación. Estos son algunos de los mitos más conocidos: Fertilidad: Muchas mujeres están convencidas que la presencia de una Luna llena influye en la concepción de niñas. Luna más femenina: Los ciclos lunares por tener una duración de 28 días coincide con el ciclo menstrual de las mujeres, es por ello, que su vinculación con el género femenino ha sido mucho más relevante que en el caso de los hombres. Salud mental: Cuando una persona habla incoherencia en noche de Luna llena se dice que está “lunatico” eso ocurre en su mayoría en Colombia y Venezuela debido al intercambio cultural que ambas naciones han compartido desde hace más de 200 años. Cortarse el cabello: Muchos aseguran que cortarse el cabello durante la Luna Llena hace que el cabello crezca con mayor rapidez. Pasión y romanticismo : Hasta la fecha no se ha confirmado cientificamente si la Luna llena aumenta la pasión, el romanticismo y sensualidad entre parejas. Matrimonio: Dicen que casarse bajo plena luz de Luna llena influye en la duración del matrimonio. EL DATO La “Luna de sangre” sucede cuando entra completamente en la zona umbral. Un caso especial de eclipse es el total-central, en el que la Luna, además de pasar por la umbral terrestre, lo hace por el centro de ésta.

Don Francisco: “Lo de Trump no es política, es racismo”

"Yo nunca me he metido en política y soy muy cuidadoso de hablar de los demócratas y republicanos en Estados Unidos, así como de la izquierda y la derecha en Chile, pero usted me hace una pregunta que no es de política..." Así empezó a res ponder Don Francisco a la pregunta de BBC Mundo sobre la posición de Donald Trump hacia los inmigrantes latinos en EE.UU. El conocido conductor de televisión recibió a BBC Mundo el lunes, 48 horas después de la clausura de su histórico programa "Sábado Gigante". "Es posible que alguien diga que no le gustan los inmigrantes, es posible que no le gusten los inmigrantes mexicanos o que no le gusten las políticas migratorias. Lo que para mí es inaceptable es que alguien diga que los mexicanos son ladrones, que trafican con droga o que son violadores. Eso para mí es inaceptable. Eso no es política. Es racismo, puro racismo", señaló. Mario Kreutzberger, el verdadero nombre de Don Francisco, añadió que cuando se realizan afirmaciones como las de Trump se cae en generalizaciones y descalificaciones que no se pueden hacer. La conversación con el periodista chileno abordó diversas etapas de la vida de Don Francisco e hizo un repaso del show que condujo por 53 años, casi la mitad de ellos en su natal Chile. Muchas de las preguntas se realizaron a partir de las sugerencias que los lectores de BBC Mundo enviaron a través del portal de noticias y redes sociales. Toda la entrevista se transmitió vía Periscope. ¿Y después de la despedida? El presentador contó cómo fueron las primeras horas después de la salida del aire de Sábado Gigante. Don Francisco se refirió a los orígenes de su carrera, objetivos cumplidos y proyectos futuros. "Me he ido preparando con el tiempo a que este es el cierre del ciclo. Se acabó Sábado Gigante, lo cerré en una cajita. Mi mente ya no piensa más en eso". Don Francisco contó que inmediatamente después de su despedida de las pantallas, compartió con amigos llegados de varios países del mundo y celebró junto a ellos en su casa. Kreutzberger no quiso poner por encima a ninguno de los artistas que lo acompañaron el sábado, sin embargo sí expresó su sorpresa por el saludo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle le enviaron por el último programa. En el show de despedida participaron músicos como Marc Anthony, Daddy Yankee, Los Intocables y Juanes, entre varios otros. Además recibió mensajes en video de amigos como Shakira y los Estefan, Gloria y Emilio, quienes le compusieron una canción de homenaje. ¿Por qué Don Francisco? Mario Kreutzberger recordó en la entrevista con BBC Mundo como pasó a llamarse Don Francisco.
Don Francisco es una imitación que yo empiezo a hacer a los 16 años. Yo imitaba a un amigo de mi padre que venía de Alemania", recordó mientras bromeaba con el acento de aquel país. Rememoró que cuando empezó a aparecer como humorista en radios le dijeron que nadie con un nombre como Mario Kreutzberger podría tener éxito y así fue como descubrió que "Don Francisco era un nombre que traía buena suerte". Don Francisco anunció que continuará en televisión con proyectos propios. "Me di cuenta que la gente no me reconocía por mi apellido", añadió con algo de humor. Hijo de inmigrantes judio alemanes, Kreutzberger afirmó que sus raíces definieron su accionar posterior como promotor de causas sociales a favor de los latinos en Estados Unidos y de gente de escasos recursos en su país. "Conocí lo que es sufrir porque yo también fui inmigrante". ¿La Teletón? Don Francisco también respondió preguntas que cuestionaron su papel en alguna de las causas en las que se involucró como las conocidas Teletón, en la que se recauda fondos para niños en Chile. "Jamás me han pagado un centavo. Donde he ido me he pagado yo los pasajes y la estadía", señaló el presentador ante la consulta sobre si cobró dinero por ser el animador de aquellas campañas. Don Francisco calificó a las acusaciones en su contra como "una ofensa gratuita" propiciada por las redes sociales. "Nunca he usufructuado ni un centavo de la Teletón". ¿Un presidente hispano en Estados Unidos? "Cuando corresponda sucederá. Nadie se imaginaba que habría un presidente afroamericano", respondió Don Francisco. El conductor se animó a lanzar una cifra y una premonición: "en el año 2040, el 28% de la población en Estados Unidos seremos hispanos. Claro que vamos a tener un presidente hispano". Kreutzberger añadió, sin embargo, que no le interesa ingresar en ningún tipo de actividad política. "Yo no estoy preparado para la política y no tengo disciplina política". ¿Qué viene? Don Francisco adelantó que seguirá viviendo entre Estados Unidos y Chile y que no dejará la televisión. "Hace 40 horas que pienso en todos los proyectos que quiero hacer. Pienso en los docurealitys, programas de entrevistas, por los formatos que hemos desarrollado hasta ahora. Trabajar con nuevos talentos. Entregar mi experiencia a personas que lo quieran ocupar", afirmó. "El personaje sigue, igual que siempre", añadió en referencia a seguirá haciéndose llamar Don Francisco. A la hora del balance, Don Francisco se muestra satisfecho. Pide disculpas si ofendió alguna vez y recuerda que siempre tuvo la intención de entretener. BBC Mundo le preguntó cómo quisiera que lo recuerden. "Como una buena persona. Como un tipo que se dedicó entero a este trabajo. Como alguien que siempre respetó mucho su público". ¿Y el balance final de Sábado Gigante? "Este programa de cierre fue impecable. Queríamos hacer algo bueno".

Santos y Maduro rebajan la tensión pero la frontera sigue cerrada

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, acordaron este lunes rebajar la tensión entre ambos países tras el cierre de la frontera, aunque esta permanecerá cerrada. Lo mandatarios, en una declaración conjunta leída por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, anunciaron el retorno inmediato de los embajadores y la "normalización progresiva de la frontera". La crisis, desatada por Maduro el pasado 19 de agosto, ha afectado a 20.000 personas, según datos la ONU: unas 1.500 porque fueron deportadas de Venezuela y el resto porque han decidido abandonar por su cuenta el país en el que residían por miedo a represalia. "Es el reinicio de las relaciones, basadas en la cooperación y el respeto y el enfrentamiento común de los problemas que tenemos ambos países", aseguró Maduro tras el encuentro. "Ha sido una reunión muy franca, muy clara en medio de un clima de hermandad. ¿Quién triunfó hoy? La sensatez, el diálogo, y lo que debe triunfar siempre, la paz". "Fue una discusión serena, respetuosa y productiva", añadió Santos. Ambos mandatarios acordaron una agenda de trabajo entre ambos países. El próximo miércoles se reunirán algunos de los ministros implicados en esta crisis en Caracas "para tratar los temas sensibles de las fronteras". Uno de los aspectos que se abordará será el del contrabando. La reunión, celebrada en la casa privada del presidente de Ecuador, se prolongó durante casi cinco horas. Ambos mandatarios fueron recibidos por los mandatarios Rafael Correa (Ecuador) y Tabaré Vázquez (Uruguay), facilitadores del encuentro como presidentes temporales de Celac y Unasur, respectivamente. El formato de la reunión había sido pactado previamente por las cancillerías. En primer lugar se reunieron los cuatro mandatarios, acompañados de sus cancilleres, durante tres horas; posteriormente, y viendo la predisposición al diálogo, el encuentro se amplió para que en él participasen otros miembros que conformaban las delegaciones. Desde el primer momento, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había abogado por una solución diplomática y negociada a la crisis originada por Maduro, aunque los resultados habían sido en vano. “Venimos con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas”, dijo antes de partir el presidente colombiano, menos optimista que su homólogo venezolano. “Vengo con la más alta voluntad de paz con Colombia”, aseguró Maduro a su llegada a Quito, donde trasladó un mensaje claro: “O ganamos la paz o ganamos la paz". Ambos mandatarios trataron de mostrarse en actitud cercana ante las cámaras. Se trata del primer encuentro entre jefes de Estado desde que Maduro decidiese cerrar parte de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto tras un incidente en el que tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultaron heridos, según el Gobierno venezolano, por paramilitares y contrabandistas colombianos. Lo que en un principio se interpretó como una medida cautelar –el primera anuncio implicaba 72 horas de clausura - derivó dos días después en un cierre sine die del puente Simón Bolívar, sobre el río Táchira, que une Colombia y Venezuela. Maduro, además, decretó el estado de excepción en varios municipios venezolanos y se inició la deportación de ciudadanos colombianos que vivían en el país vecino. Con el paso de los días, el presidente venezolano ha ido cerrado paulatinamente otros tramos fronterizos con Colombia –ambos países limitan en más de 2.200 kilómetros- al tiempo que decretaba el estado de excepción en más municipios. En total, la situación de emergencia rige en 23 localidades de tres Estados diferentes (Zulia, Apure y Táchira). Maduro solo ha dejado libre la zona fronteriza a través del Amazonas. En los municipios donde se ha decretado el estado de excepción está prohibido el derecho a manifestación, un factor clave con vistas a las cruciales elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en el que los venezolanos conformarán la nueva Asamblea Nacional. 8 de las 23 localidades afectadas están gobernadas por opositores al Gobierno de Maduro. Ir a MSN Inicio Ir a MSN Noticias