Barra de vídeo

Loading...

martes, 15 de septiembre de 2015

La leyenda de la mujer que llegó a ser Papa

Aunque no lo pareciera, la mujer ha tenido un rol importante en la historia de la Iglesia Católica, así lo explicó a ABC.es la profesora de Historia de la Iglesia Medieval de la facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, María del Mar Graña. "Decir que la iglesia era misógina es una generalización que no está de acuerdo con la realidad. Esta institución es muy rica y plural y, de hecho, siempre ha habido mujeres de peso", aclara Graña. Pero hay un historia que destaca por sobre otras. Se trata de Juana, una mujer que llegó a ser Papa. El mito de Juana surge a mediados del siglo XIII, en plena reforma gregoriana, en la que la iglesia occidental se está institucionalizando y clericalizando, donde todo el peso de la institución recae en los varones, explica Graña. En ese contexto aparece Juana. Aunque no está confirmado, se dice que nació en Alemania y que se enamoró perdidamente de un hombre, por lo que lo siguió cuando éste decidió partir a estudiar a Atenas. "Estudia con él y descubre que se le da muy bien estudiar. Finalmente, va a Roma y empieza en la carrera eclesiástica y acaba siendo elegida Papisa porque es muy inteligente, da buenos consejos, y tiene gran poder de oratoria", agrega la profesora. En dicho entonces, los papas eran elegidos por el claro y el pueblo. Sin embargo, a pesar de ser Papisa, Juana no dejó a su amante y quedó embarazada, lo que traería consigo un trágico final. Hay dos versiones de su muerte. Una dice que murió dando a luz en plena calle, y la otra es que la gente la apedreó hasta morir. Una historia de Juana fue llevada al cine en la película llamada "La Pontífice".

Egipto: la peligrosa zona donde mataron a mexicanos

"Altamente sensitiva", "Una zona de alto contrabando particularmente de armas", "un escondite para militantes radicales islámicos". Así es calificada la zona de Egipto, cercana a la frontera con Libia, donde al menos 12 personas, entre ellas 2 turistas mexicanos, resultaron muertos al ser confundidos con terroristas. Egipto ha confirmafo que el ejército atacó al grupo conformado por turistas y guías en la región de Wahat, o oásis, en el Desierto Occidental, cerca de la frontera con Libia. La operación militar de Egipto se produce un día después de que militantes extremistas afiliados al autodenominado grupo Estado Islámico, EI, dijeron tener presencia en el desierto cerca de la frontera con Libia. La región es muy popular entre los turistas, pero debido a su proximidad con Libia se ha convertido en una zona de gran contrabando de armas, según dijo a BBC Mundo Mahmoud Elkassas, editor del servicio árabe de la BBC. El gobierno egipcio ha dicho que las fuerzas de seguridad llevaban a cabo una operación de seguridad en el área. (Foto de archivo) Paisaje extraordinario La periodista marroquí Sarah Zaaimi, que ha visitado con frecuencia el lugar, señala que se trata de una zona de belleza extraordinaria. Sarah señala que aunque está fuera del circuito tradicional turístico de egipcio, los turistas van ahí a ver el paisaje caracterizado por formaciones rocosas espectaculares y montañas de gran belleza. "Van a ver las llamadas montañas negras y las montañas blancas". "Hay también baños termales que son increíblemente fríos y calientes al mismo tiempo. Es una gran zona para hacer turismo de aventura", explicó Zaaimi. La periodista explica que aún antes de la revolución en la que fue derrocado Hosni Mubarak, y antes de los problemas que existen en la actualidad con grupos insurgentes, no era posible visitar la zona sin un permiso oficial. "Todo el desierto egipcio es considerado área sensitiva y por lo tanto había que pedir permiso de las autoridades". "Normalmente la agencia de viajes toma los pasaportes de los turistas y entrega copia a las autoridades y tramita el permiso para la visita. Es un procedimiento común y corriente".

Trump vende Miss Universo

© The Associated Press El precandidato republicano Donald Trump en la grabación de "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon" en Nueva York en una fotografía del 11 de septiembre de 2015. La compañía de representación de talentos… La compañía de representación de talentos WME/IMG dijo que compró la Organización Miss Universo a Donald Trump. El anuncio del lunes surge a días de que Trump dijera que había comprado la parte de NBCUniversal sobre la organización, que incluye los concursos de belleza Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA. La venta de NBCUniversal al empresario y precandidato republicano completó un divorcio que comenzó en junio cuando NBC dijo que terminaba su relación comercial con Trump, quien había sido su socio en la organización y estrella del reality "The Celebrity Apprentice". La cadena decidió separarse de Trump tras los comentarios ofensivos que hizo sobre los inmigrantes mexicanos durante su discurso de arranque de campaña. También el lunes NBC anunció que el astro del cine de acción y gobernador en dos periodos de California, Arnold Schwarzenegger, será el nuevo presentador de "Celebrity Apprentice", que volverá al aire para la temporada de 2016. No se reveló la cantidad por la que WME/IMG's compró la organización. La polémica carrera de Donald Trump:
El empresario multimillonario estadounidense Donald Trump, protanista de más de una polémica en torno a sus dichos y acciones, anunció su intención de presentarse como candidato a presidente de los Estados Unidos en las elecciones de 2016. Te mostramos la vida y la carrera de Donald Trump.