lunes, 7 de diciembre de 2015

Ricardo Rivera Schreiber, el peruano que advirtió a Estados Unidos del ataque a Pearl Harbor

La información correspondía a la advertencia que recibió del ataque japonés a Pearl Harbor, la base naval estadounidense en Hawaii, que ocurrió el 7 de diciembre de 1941.
Rivera se enteró en enero de 1941, once meses antes. ¿Cómo se dio esta "casualidad"?
Este hombre fue embajador del Perú en Tokio de 1939 a 1942. En esos años, la embajada peruana recibía un visitante habitual: Yasukisu Suganuma, un traductor japonés.
Ricardo Rivera Schreiber
Libro Pearl Harbor. La historia secreta.
Presidente Obama recuerda Pearl Harbor
Un día de enero de 1941, el intérprete Suganuma llegó como siempre a la embajada peruana en Tokio, pero esta vez, sus predicciones alarmaron a Akakawa.
"Japón poderoso, Japón va a la guerra y destruirá a la escuadra americana", le dijo más tarde el valet a Rivera Schreiber.
"En el centro del Pacífico"
El valet le contestó que no, que sería en el centro del Pacífico. Para el embajador, "el centro del Pacífico era Pearl Harbor".
En fotos: 70 años de la infamia
Este nuevo detalle lo preocupó más. Sin embargo, Rivera seguía dudando de que sea verdad. Hasta que recibió la misma información de una segunda fuente.
Veía a su país "al borde de una gran desgracia, que le traería la ruina para siempre".
Las versiones del traductor y del profesor de Tokio coincidían. Entonces Rivera decidió informar a Joseph Grew, embajador estadounidense en Japón.
Advertencia a Estados Unidos
Pero según el libro Pearl Harbor. La historia secreta, el embajador Grew envió un cable a Cordell Hull, entonces Secretario de Estado americano, que decía lo siguiente:
Hoy el telegrama puede leerse entre los documentos diplomáticos de las Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, digitalizados por la Universidad de Wisconsin.
¿Por qué pasó desapercibido?
Jon Davidann, especialista en relaciones Estados Unidos - Japón, se detiene en la palabra "fantástico", que podía interpretarse como "altamente improbable".
Este profesor de la Hawaii Pacific University explica que en esa época los militares estadounidenses recibían miles de telegramas, toneladas de información:
"Es probable que el cable haya caído en esa pila de mensajes y nadie nunca más lo haya leído".
Sorpresa fatal
El discurso de Roosevelt sobre el ataque a Pearl Harbor
El libro Ciudadano Fujimori, del periodista peruano Luis Jochamowitz, cita una carta que envió Rivera Schreiber a un amigo:
"Advertí con anticipación del estallido de la guerra y de cuánto ha sucedido con una previsión tal que yo mismo me quedo asombrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario sin restricción, solo te pedimos que seas moderado con las palabras, no insultos y cosas parecidas. agradecemos tu atencion.

Enrique Mercedes
Administrador