miércoles, 12 de agosto de 2015

Venderán en Uruguay aparato para detectar el uso de marihuana en trabajadores

© EFE URUGUAY MARIHUANA Los empleadores públicos y privados interesados en identificar a los trabajadores que desarrollen su labor bajo los efectos de la marihuana podrán comprar próximamente un aparato para detectarlos, según anunció hoy el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) de Uruguay. "Los dispositivos para poder detectar THC (componente psicoactivo tetrahidrocannabinol) en el organismo van a estar disponibles en el mercado en estos próximos días para utilizarse en el ámbito laboral. Hasta ahora no había dispositivos habilitados", afirmó Stella Justo, asesora técnica del Ircca. Sus declaraciones fueron vertidas a la prensa tras participar en una jornada de evaluaciones con expertos internacionales sobre la ley que regula la producción y el mercado de compraventa de la marihuana en Uruguay, aprobada en 2013. De acuerdo con la reglamentación del uso recreativo de la marihuana, "se encuentra prohibido laborar cuando el trabajador tenga afectada su capacidad para la realización de sus tareas, debido al consumo previo de cannabis psicoactivo", por lo que el Ircca gestionaba la habilitación de dicho control. "Si se comprueba la existencia de THC en el organismo del trabajador, este deberá suspender sus tareas", rige la normativa, que además sugiere derivar "al trabajador a alguna institución" que ofrezca asistencia específica al uso de drogas, "sin que proceda la aplicación de sanciones disciplinarias si el trabajador no hubiere incurrido en la comisión de alguna otra falta concreta". Según Justo, el dispositivo funciona como los que ya se empezaron a implementar en la fiscalía de tránsito (tráfico) para identificar a conductores bajo el efecto del cannabis y ya pasó por un proceso de habilitación del propio instituto en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para que pudiera ingresar al mercado.
A su juicio, los aparatos empezarán a ser comercializados en la próxima semana y atenderán al interés manifestado por parte de las empresas y de los trabajadores a través de la central sindical uruguaya PIT-CNT. La asesora informó además que el Ircca ha recibido proyectos para el uso científico e industrial de la marihuana y que el instituto está implementando un Registro de Operadores de Cannabis (ROC) como parte del procedimiento en ese ámbito distinto al recreativo. "Es donde se van a registrar todos los operadores, ya sean personas físicas o jurídicas, que tengan interés en desarrollar alguna actividad con el cannabis previamente a presentar el proyecto en sí. Esa intervención del Ircca es preceptiva y va a otorgar una constancia a ser presentada frente al Ministerio de Ganadería o al de Salud Pública, según corresponda", explicó Justo. Por su parte, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, reiteró que la licitación de las empresas que se postularon para producir marihuana no tiene fecha para concluirse. Romani recordó que el proceso está en su etapa final, pero que el plazo, inicialmente previsto para febrero, ha sido ampliado para evitar errores. Por eso, la venta de la sustancia en las farmacias tampoco tiene una fecha prevista para empezar, a pesar de que el Ircca confirmó hoy que esos establecimientos estarán a cargo de la comercialización del cannabis para uso personal y que tienen una reunión sobre el tema con el instituto este martes. El seminario "Regulación del cannabis en Uruguay: primeros monitoreos y evaluaciones" reunió a expertos de Alemania y China y destacó la importancia de medir el impacto de la reciente legislación uruguaya respecto a la marihuana. Organizaciones y especialistas nacionales y extranjeros coincidieron en que dicha medición es necesaria para demostrar en el escenario mundial que el enfoque represivo y prohibicionista de la lucha antidrogas no ha funcionado. La ley que regula la producción y la compraventa de marihuana bajo el control del Estado fue impulsada por el expresidente José Mujica (2010-2015) y aprobada en diciembre de 2013, como forma de acabar con el negocio del narcotráfico, lo que convirtió al país sudamericano en pionero en este tipo de combate contra las drogas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tu comentario sin restricción, solo te pedimos que seas moderado con las palabras, no insultos y cosas parecidas. agradecemos tu atencion.

Enrique Mercedes
Administrador